Los hombres de verdad no necesitan pezones

Los hombres de verdad no necesitan pezones

Observaciones de un científico masculino y sobreviviente de cáncer de mama

A medida que avanzaba en la vida como hombre, me preguntaba por qué los hombres nacen con lo que podría decirse que es un conjunto innecesario de pezones. Estos mismos dos pezones en una mujer sirven como confirmación evolutiva de que los pezones pueden proporcionar beneficios tanto funcionales como estéticos. Estos beneficios parecen estar lamentablemente ausentes en los hombres.

Como científico, pasé más de 50 años de carrera involucrado en la búsqueda de ciencias biológicas e investigación clínica. Entre las asignaturas estudiadas en mi camino hacia una doble licenciatura en ciencias Ph.D. grado, me fascinaban las teorías de evolución y selección natural de Darwin. Entre las teorías involucradas en la investigación de Darwin estaba la observación ahora comprobada de que aquellas especies individuales con rasgos heredables mejor adaptadas al medio ambiente sobrevivirán. El resultado es que los rasgos superfluos eventualmente dejarán de existir. Este es un tema central en la teoría darwiniana.

Estos principios me hicieron preguntarme por qué los pezones (y aún más sorprendentemente las glándulas mamarias) en los hombres han sobrevivido durante milenios de oportunidades evolutivas para el cambio a pesar de su papel aparentemente pasivo. Si los pezones de un hombre son innecesarios, entonces las glándulas mamarias (que poseen los hombres) deben estar claramente por encima en relación con la teoría evolutiva de la selección natural.  

Entonces, ¿por qué los hombres tienen pezones y glándulas mamarias? ¿Acaso la teoría darwiniana no dicta que este desperdicio aparente se resuelva mediante un cambio evolutivo que conduzca a una especie mejor adaptada? La adaptación menos que perfecta que vi cuando miré hacia abajo mi pecho debe ser el resultado de una teoría defectuosa. ¿O podría haber otras respuestas?

Puede deberse al hecho de que en la especie humana, la selección natural puede no haber tenido tiempo suficiente para eliminar por completo lo innecesario o superfluo. O tal vez podría ser que el proceso de desarrollo temprano que determina si un embrión humano va a ser un hombre o una mujer simplemente continuará en caminos paralelos de hombres y mujeres hasta que los cambios cromosómicos y hormonales induzcan la diferenciación de género. Por lo tanto, la falta de presión selectiva para alterar el desarrollo de los senos masculinos, los pezones masculinos y el tejido mamario desde un sentido evolutivo, existirá por un tiempo.  

Avance rápido hasta el presente, cuando encontré un pequeño bulto del tamaño de un guisante directamente detrás de mi pezón izquierdo como resultado del autoexamen de los senos. Tenía 67 años en ese momento. Posteriormente, una biopsia demostró que el tejido extraído de debajo de mi pezón izquierdo era positivo para cáncer.  

Irónicamente, hice mi maestría y doctorado. tesis de grado a principios de la década de 1970 sobre toxicidad y carcinogenicidad de varios metabolitos naturales del moho en el momento comúnmente encontrado en los alimentos. También investigué sobre la aflatoxina, uno de los carcinógenos naturales más potentes conocidos por el hombre que, en ese momento, se encontraba en las nueces molidas y en otros productos alimenticios.

Si bien no se puede afirmar con certeza, este trasfondo podría ser relevante para comprender por qué experimenté el desarrollo del cáncer. Como está bien documentado, hay muchas causas potenciales para el desarrollo del cáncer que van desde la herencia, los factores de riesgo ambientales, el estilo de vida, los factores que aumentan la inmunidad, etc. Si bien nunca fumé en toda mi vida, crecí en un hogar con dos fumadores en cadena padres que fumaban en nuestra casa, en el automóvil mientras viajaban, etc. Además, se permitió fumar en lugares públicos durante gran parte de mi vida temprana, incluso en oficinas y salas de conferencias en el lugar de trabajo.  

Cuando busqué más respuestas a las preguntas de "por qué yo" que inevitablemente emergen en la mente de las víctimas de cáncer, pude concluir fácilmente que mi exposición ambiental en la escuela de posgrado solo incluía una lista desalentadora de quién es quién en el mundo de (ahora) carcinógenos conocidos , solventes nocivos / cancerígenos como el tetracloruro de carbono, cloroformo, benceno, etc. En el momento en que realicé mi investigación de posgrado, los riesgos asociados con la exposición ambiental a estos químicos tóxicos / cancerígenos no se conocían en la actualidad. Agregue a esto mi exposición al humo de segunda mano y solo puedo concluir que mi desarrollo de cáncer no debería ser sorprendente.  

En la escuela de posgrado, vi de primera mano qué tan rápido se puede propagar el cáncer, es decir, "metastatizar" a los tejidos circundantes. Y posteriormente, la vida puede verse muy comprometida una vez que esta cascada está en pleno apogeo. Dado el pequeño tamaño de mi lesión y la detección temprana de la misma, el tiempo estaba de mi lado en relación con la recuperación completa. Tuve una mastectomía que incluyó la extracción del tejido mamario glandular (incluyendo el pezón y la areola) de la piel contigua y una biopsia de ganglio linfático centinela.

Inmediatamente después de la cirugía, también comencé un régimen con tamoxifeno, un medicamento que bloquea la hormona estrógeno en el cuerpo. Se prescribe para combatir los tumores de mama dependientes de estrógenos que dependen del estrógeno para crecer. Y sí, los hombres producen estrógenos a través del efecto de una enzima, la aromatasa, que transforma su testosterona en estradiol, el estrógeno más potente en las mujeres.

El paso final en mi tratamiento implicó la realización de pruebas que verificaron que mi composición genética por sí misma probablemente no haga que mi descendencia sea genéticamente vulnerable al cáncer de seno en el futuro. Ahora, varios años después de la cirugía, mi cáncer parece no mostrar evidencia de retorno.  

Entonces, después de todo lo dicho y hecho, al igual que en el caso de las mujeres, la detección temprana del cáncer de seno en los hombres es clave para el tratamiento y la remisión exitosa del cáncer de seno. Todo esto comienza con la comprensión de que los hombres son vulnerables al cáncer de mama, que poseemos suficientes vulnerabilidades biológicas para el desarrollo de la enfermedad y que debemos prestar mucha atención a nuestros cuerpos y a los signos que indican que tenemos un mayor riesgo. Chicos, el cáncer de mama en los hombres es real. Ignorar este hecho es jugar con tu vida. Debería saberlo; Un autoexamen de los senos me salvó la vida.